jueves, 27 de enero de 2011

(TIBET) TSETANG: MONASTERIO SAMYE, PAISAJES, FUERTALEZA GYANTSE.

El monasterio de Samye es el templo budista más antiguo del Tíbet. Fue construido a finales del siglo VIII y fundado por Padmasambhava. El templo posee una empalizada circular en la que se encuentran numerosos templos menores. Es un lugar de especial importancia para los peregrinos tibetanos. Está situado a unos 120 kilómetros al sudeste de la capital, Lasa, dentro de una zona restringida, controlada por Pekín.
El monasterio tiene la forma de un mándala gigante, con el templo principal en el centro, representando el legendario monte Meru. El resto de edificios se elevan en las esquinas que corresponden a los puntos cardinales, representando a los continentes y a otros elementos del universo budista.
El templo principal está lleno de arte religioso tibetano, tanto en forma de murales como de estatuas. Contiene además importantes reliquias.


















































5 comentarios:

  1. Sencillamente ... ¡¡¡PRECIOSAS!!!
    Hay muchas con las que me quedaría: la niña con la taza, las uñas de la abuela, la tinaja ... y un montón con detalles que le dan vida a la vida del Tibet.
    Por cierto, qué significan los postes coloridos y rematados en cabeza humana que están próximos a la tinaja?.
    Aines no ha podido enviarte su supercomentario.
    ... creo que puedes dedicarle un poco más de tiempo a revolver tus fotos y seguir ampliando el contenido, te vas superando.

    ResponderEliminar
  2. hola mana.
    Me han gustado un montón y ¡sin cava! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el anónimo nº 1. Son unas fotos preciosas.
    La de la anciana que se lleva las manos a la cara es de una humanidad impresionante. No sé por qué querrá ocultarse, si por cansancio y abatimiento, o simplemente por pudor ante una cámara. Sus manos arrugadas por los años y deformadas por la artrosis, sus uñas descuidadas, los mechones de pelo gris sobre su frente, su ropa, el rosario … ofrecen una triste imagen que bien podría simbolizar la dureza de la vida de muchas mujeres de todo el mundo.
    En fin, retratos de gente, imágenes budistas, murales, templos y paisajes espectaculares representan un conjunto de fotos que bien merece otra felicitación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chaches.
    Los postes que dices, están forrados de “banderas” como las que salen en los puertos de montaña y otros muchos sitios. En ellas hay impresas oraciones que, según su creencia, al ser movidas por el viento, las plegarias suben al cielo. Pero no terminan en cabezas humanas, posiblemente alguna forma similar.
    En cuanto a las tinajas, son pequeños hornos para quemar plantas aromáticas que los peregrinos traen en ofrenda al monasterio. Dicen que al quemarlas observan el humo que producen y según su color predicen cosas de su futuro. Está claro que esto de predecir se da en todas las culturas…

    ResponderEliminar
  5. Carloslofer más gracias por tus valoraciones y por ser partícipe del blog. Me encanta tu forma de redactar.
    Contestando al comentario de la entrada anterior, aciertas en la relación de fotógrafa y fotografiado. Leerlo me ha animado a escribir mis experiencias y la forma en que retrato a la gente, nunca con el fin de crear cátedra ni de dar lecciones a nadie (soy “autodidacta”) pero… quizás a alguien le pueda servir.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario como anónimo, y muchas más si lo firmas.