domingo, 24 de junio de 2012

TANZANIA: LOS HADZA

Pueblo nómada de Tanzania que no cultivan la tierra ni crían ganado, viven sin reglas ni calendarios, no miden el tiempo. Llevan una existencia de cazadores-recolectores que apenas ha cambiado en 10.000 año.
Los hadza hablan en su lengua nativa, el hadzane. Suena suave y melodioso durante un par de frases, pero de repente se torna discordante y contundente, con frecuentes chasquidos linguales y ruidos con la garganta. No está estrechamente relacionado con ningún otro idioma vivo: es una lengua aislada.
  Ir de caza con ellos es un reto. Con el arco y las flechas en la mano, sin carcaj colgado a la espalda, corren como gacelas por la sabana, por la llanura y entre las punzantes acacias es difícil seguirlos, siguen el rastro de una gacela que han herido el día anterior, de vez en cuando hacen una parada y encienden fuego para dar unas caladas a una pipa cargada de una hierba, y de nuevo inician la carrara.
Regresan al campamento cargando la pieza medio descuartizada. Las mujeres asan la carne sobre piedras calentadas en el fuego y el resto de la caza la cuelgan de los árboles, bajo ellos hacen hogueras para ahumarla. Cuando el lugar dónde están se hace más inhóspito, se trasladan a otra zona.







































8 comentarios:

  1. Un reportaje magnífico. cómo siempre.
    Besos
    Mª Luz

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa que te tenías reservada, nativos originales sin pose en su vida diaria.
    Besos gatunos.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de los cazadores geniales.

    ResponderEliminar
  4. Amparito muy guapas.....todo un estudio etnográfico
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Para los que os interesan los Hadza: los encontramos en el norte de Tanzania, entre el lago Natron y el Ngorongoro. Muy cerca del volcán Ol Doinyo Legai. Para los masais, es la montaña de los dioses, donde vive Ngai. Allí hay un poblado de masais y ellos fueron ( previa propina) los que hicieron de intermediarios para poder pasar un día con los Hadza.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Amparo, como siempre. He quedado realmente impresionado de tus viajes. Un abrazo y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco, me alegro que te gusten.
    ¿Te has decidido por Islandia?
    Ya me gustaría a mí tener tu facilidad con el lenguaje y poder hacer más relatos...
    Si queréis leer a este autor pinchar aquí:
    http://eldiaquefuimosdioses.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario como anónimo, y muchas más si lo firmas.