viernes, 14 de enero de 2011

(TIBET) MONASTERIOS DE LHASA



El Monasterio de Drepung es el complejo de monasterios más grande del Tibet. Es realmente enorme y sólo está a unos 8 km desde el Palacio de Potala.





















A cinco kilómetros al norte de Lhasa se encuentra el monasterio de Sera, gran centro de estudios tántricos. En este monasterio, la mayor atracción es los debates entre los jóvenes monjes. Estos utilizan gestos con las manos para indicar si están de acuerdo o no con la respuesta de su oponente. Si la palma de la mano cae sobre la otra cara arriba, el monje está en desacuerdo. Si cae cara abajo (como una palmada normal), están de acuerdo.























Las tres atracciones principales del monasterio de Ganden son el Serdung, que contiene la tumba de oro de Tsongkhapa, la sala de asamblea de Tsokchen y la capilla de Ngam Cho Khang, donde tradicionalmente Tsongkhapa enseñó a sus estudiantes.







































11 comentarios:

  1. No se puede comentar en una foto concreta ! Te queria poner cuales me gustaban mas y po qué , y no se puede :( . Estoy acostumbrado a flickr que es muy cómodo jeje

    (Marc)

    ResponderEliminar
  2. Son maravillosas,que envidia mas sana poder viajar y ver sitios como estos,me alegro que las expongas para los que no podamos hacer lo que tú y asin poder aprender de esas imagenes un poco de cultura visual.Veo que trabajan mucho con el colorido,lo que tengo curiosidad,esas figuras son de oro de verdad o estan pintadas?Y esa vaca,porque sera una vaca creo,cuanto pelo!Las pobres tienen que ir bién abrigadas por el frio que llega a caer po allí.Luego he visto en una foto como unos barriles dorados,si no me equivoco vi en un reportaje que ellos iban rezando o orando y los iban girando,no se si es asi,corrigeme Amparo si es cierto o no.Bueno me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me siguen encantando, sobre todo su arquitectura rústica y el colorido de sus decoraciones. No tienen desperdicio, porque los porteadores están muy logrados ¿No te ganaste ninguna bronca en las fotos humanas?, no siempre está el personal dispuesto a posar.
    Espero que esta vez te llegue el comentario y vedrás más veces a santiberru.

    ResponderEliminar
  4. Sugerencia de santiberru, como todas las fotos se llaman igual, las podrías definir con un par de palabras y luego las iniciales, a los ignorantones nos enriquecería mucho, ... al menos de vez en cuando una pequeña orientación que nos introduzca en esos lugares desconocidos. (ve...rás que he seguido pronto.)

    ResponderEliminar
  5. Aparte de su calidad técnica y estética, esta nueva tanda de fotos vuelve a la elocuencia de las anteriores. A mí en particular me hacen sentir como si realmente estuviera pisando aquellos escenarios. Veo un sentido especial para dirigir el objetivo hacia el lugar oportuno: la imagen espectacular de templos, monjes, montañas, al lado del detalle anecdótico, pero significativo; la apariencia externa junto a al reflejo del alma de los personajes, las miradas, los gestos, los apuntes costumbristas...
    Me siguen encantando los retratos y, entre ellos especialmente, el del niño de la penúltima foto.
    Y todo el conjunto, lleno de serenidad, placidez y armonía, cualidades que deben ser muy propias de la zona.
    En fin, otras fotos muy poliédricas y muy bonitas e ilustradoras. Que Buda te bendiga y conserve tus cualidades por muchos años.

    ResponderEliminar
  6. Para el anónimo anterior ; )
    Esa especie de “bidones” son molinillos de oración. Hay molinillos de todas las medidas, desde el que llevan en la mano a los grandes, como estos, que están en los monasterios. Todos los molinillos, dentro, tienen enroscado un largo papel con mantras escritos. Se supone que el hacerlo girar, para el creyente budista es lo mismo que estar rezando o repitiendo ese mantra; por ello, a veces los tibetanos pueden estar girando su molinillo personal a la vez que los grandes que están en los monasterios. Éstos suelen estar rodeando el monasterio; a veces supone unos cuantos quilómetros de molinillos continuos. La Fe de los tibetanos para mí se refleja en “sus giros” Giran alrededor de los monasterio, las montañas sagradas etc. Giran los molinillos grandes, los personales… Incluso los dogmas de Buda se contienen en la rueda de la vida que es otro giro.
    Los animales con cuernos, no son vacas, son yaks, un animal que habita en las altas montañas del Tíbet, notable por las largas lanas que le cubren las patas y la parte inferior del cuerpo. En estado salvaje es de color oscuro, pero entre los domésticos abundan los blancos. De él aprovechan todo. Es el animal de carga perfecto para soportar el frío clima y la gran altitud.
    Espero que te haya aclarado un poquito lo que no puedo mostrar por imágenes… “Por fa” en otra ocasión pon tu nombre al final, así sabré a quien me dirijo.
    Ah, los tejados, no puedo confirmarlo, pero aseguraría que sí están cubiertos de oro, creo que si no fuesen de ese metal las inclemencias del tiempo no les permitirían seguir brillando con el paso del tiempo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Santi, Santi… Mucho trabajo me pides.
    Ya sabes que “una imagen vale más que mil palabras” Pero desde ahora prometo aclarar todo lo necesario de las rutas desde aquí. Así que pregunta…
    Un beso chache.

    ResponderEliminar
  8. Marc, lo siento, sé que el flickr es otro concepto de la fotografía, todo tiene sus pros y sus contras. Ya ves que no todas las fotos son de la misma calidad. Pretendo mostrar los sitios (al menos crear un interés por conocerlos) mediante imágenes, así que por ahora este bloc es lo mejor que he encontrado.
    Me gustan tus opiniones; podrías referirte a alguna diciéndome el orden en que aparece ¿Qué te parece?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Carloslofer, gracias por tus comenterios. Son alagadores y supone un placer el leerlos.
    ¿Nos conocemos? No caigo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No, no nos conocemos. Me encontré con el blog de manera casual y me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola Amparo me encanta tu nueva dotación tanto o más que la anterior, con la cámara a punto para recoger temas exóticos que en las guías no salen, y con un colorido y calidad que parecen en 3D, especialmente el niño de la penúltima y los novillos en el barrizal entre otras muchas.
    Besicos de Santi.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario como anónimo, y muchas más si lo firmas.