miércoles, 19 de enero de 2011

(TIBET) PASO MI LA -LAGO DRAKSUM











































2 comentarios:

  1. Me llama la atención la foto de las boñigas –seguro que de yak- esparcidas o recogidas en ese curioso montículo. Alguna vez he oído que, debido a la escasez de madera, eran usadas como combustible, particularmente por los monjes con el fin de calentar sus celdas en los días de frío. Pensé que tal cosa pertenecía al pasado, pero, por lo que se ve, no del todo aún. La vida en el techo del mundo dista mucho del confort a que estamos habituados nosotros.
    Con todo lo que llevas mostrado, la realidad del Tíbet se va perfilando como una oposición de contrastes bien marcados. Por un lado la precariedad de caminos embarrados, casas humildes construidas con materiales pobres, jóvenes con ropas anticuadas y chanclas de plástico, espaldas castigadas con pesados fardos de leña, camiones prehistóricos y destartalados en uso todavía, cabañas nómadas, cacharrería de cocina de lo más rudimentario, uñas orladas de negro en todo quisque… Por otra parte proliferación de monjes vistosamente ataviados, palacios y templos ricamente decorados, riadas de peregrinos y devotos muy seguros de lo que hacen, colorido en las plazas de Lhasa, optimismo vital y hospitalidad por todas partes.
    Hacia dónde puede evolucionar esto en el futuro es un misterio para mí y algunas de tus fotografías podrían simbolizarlo bien: montañas envueltas con densos mantos de niebla y niños acechando detrás de ventanas con barrotes.
    Espero que modernidad (administración china) y la tradición (dalai Lama) consigan entenderse por fin (simbolismo del apretón de manos de tu foto) para mejorar la condición material de los tibetanos sin aniquilar su cultura y personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Así es Carloslofer. Haces una acertada lectura de las imágenes. Tengo la misma opinión que tú sobre el Tíbet, su futuro… lo veo incierto. La influencia china cada vez es mayor, la población china ha aumentado de tal forma que sólo un tercio de ellos son población oriunda del Tíbet. El gran dragón lo tiene muy fácil, ya que es el que domina la economía. Los monasterios están “controlados” encubiertamente… Ojalá se cumplan tus esperanzas.
    El uso de las muñigas es cotidiano en todo el país, incluso en Lhasa se ven pegadas en las paredes, expuestas al sol para secarlas. Incluiré al final de esta carpeta una foto para ti, dónde puedes ver el contraste de los tiempos.
    ¿Podrías darme el enlace a tu blog? No lo encuentro.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario como anónimo, y muchas más si lo firmas.