martes, 11 de octubre de 2011

ISLANDIA (INTERIOR): DYNGJUFJÖL-ASKJA-,HERDUBREID (La montaña reina) , FJLLADDYRD, CASCADA HENGIFOSS.







Askja es el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl. Se encuentra a 32 km al norte de Vatnajökull, el mayor campo de hielo islandés. Es uno de esos parajes que no te deja indiferente.                                                
                                                                                                                    
La crudeza del paisaje, en algunos momentos, sobretodo en el viaje hasta allí es impresionante: región interior desértica, cubierta de extensos campos de cenizas de lava; es una vasta extensión totalmente deshabitada debido a los constantes vientos y la falta de aguas geotérmicas. Popularmente le llaman "el desierto de los desterrados" basado en hechos reales.                                      
                                                                                                                    
las tonalidades de Askja pasan desde el blanco de la nieve, al casi negro de la lava, o el amarillo o rojizo de la tierra y el turquesa o azul del agua.                  
Es una caldera formada aproximadamente en 1875 después de una gran erupción, su última erupción fue en 1961. Escabrosas cumbres, por encima de los 1,510 m, rodean un lago de 11 km2 que reside en la concavidad, el Öskjuvath, con una profundidad máxima de 220 m y unas paredes con más de 500 m.                                                                                                          
Justo al lado se encuentra el volcán Viti (Infierno) donde uno se puede bañar a una temperatura de 22ºC, eso sí, después de un descenso un poco complicado.  
Alrededor podemos ver un auténtico paisaje lunar, tan autentico que un año antes del famoso aterrizaje del hombre en la luna en 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin entrenaron en la base de la NASA situada en el noreste.













































3 comentarios:

  1. Amparo, qué época es la mejor para ir a Islandia? ¿Merece mucho la pena? A mí, en principio, me encantaría. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas, como todas las anteriores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Francisco, yo creo que la mejor época para ir es a finales de Mayo, los meses de Junio y Julio o a primeros de Agosto. Antes aún hace mucho frío y más tarde -cuando fui yo- las aves ya han emigrado, y de nuevo empieza el frío acompañado de viento. Cuando te decidas dímelo y te pasaré información.
    Un saludo,
    Amparo.
    Amparo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario como anónimo, y muchas más si lo firmas.